miércoles, 30 de abril de 2014

El concepto gráfico

En diseño, al igual que en otras disciplinas aplicadas, el concepto no solo aporta significado; sino que es la base de todo el trabajo y por ello tiene gran importancia ser creador de conceptos funcionales y creativos, ya que puede ser la clave del éxito o el fracaso de nuestros proyectos.

El concepto es aquello que define, que encamina y que le da un verdadero sentido a todo trabajo creativo; es el esqueleto que sostienen todo el conjunto de ideas que se desarrollan en una producción gráfica

A través del concepto podemos materializar todas nuestras ideas de una forma confiada, sabemos que sin el concepto todo puede lucir desprolijo, sin sentido, desordenado y no existiría una primera sustancia que nos permita dirigir.

Puede ser aplicado en todo tipo de trabajo de diseño gráfico, sea en campañas de publicidad, desarrollo de logotipos, folletos, diseño editorial, diseño web, carteles, ilustraciones, animaciones; en fin en toda área de diseño. muchas veces se hace de forma inconsciente (en estudiantes o principiantes) y los trabajos están carentes de esa sustancia primaria.

Pero si analizamos trabajos que poseen esa sustancia primordial, nos sorprenderemos de lo poderosa, funcional y exitosa que puede ser un concepto bien aplicado:

EL ISOTIPO APPLE

Apple 1976 (Ronald Wayne)


Apple 1977 (Rob Janoff)




Desde la raíz de su origen se puede notar que el concepto fundamental del isotipo Apple es "la inspiración", "el ingenio" y "la innovación", es el perfil de la compañía, todos sus productos y servicios llevan impreso ese concepto o ¿qué dispositivo de Apple no es innovador?. El primer icono diseñado por Ronald Wayne en 1976 es una alusión a el "EUREKA" de Isaac Newton gracias a una manzana que lo inspira a formular su teoría de la gravedad (podemos notar hoy que, Apple, es el Eureka de Steve Jobs); posteriormente este concepto ya no era tan explicito sino que fue simplificado por el icono de una manzana mordida y multicolor (creado por Rob Janoff en 1977).

1 comentario:

  1. Hay un mito sobre ese logo en el que dicen que se inspiró en la manzana envenenada con la que se suicidó el matetmátco padre de las computadores Alan Turing. Jobs en una entrevista admitió que ójala se hubiese inspirado en eso.

    ResponderEliminar