domingo, 12 de enero de 2014

El proposito del diseño

Objetivos que debe cumplir el diseño y los diseñadores



Como diseñadores gráficos tenemos una gran tarea que hacer en este mundo, es un deber para todo aquel que promulgue ser diseñador, aplicar toda su creatividad de forma innovadora, de lo contrario es un talento desperdiciado. 

Este planeta y su sociedad está lleno de problemas, el día a día es una rutina constante de conflictos y fatigas sin fin, la mayoría sólo sabe quejarse, viven en un circulo constante de pena y depresión...
Ahora, es diferente la vida de un innovador; él en vez de problemas ve oportunidades, todo en su percepción está empleado para buscar soluciones creativas, lo que desarrolla facilita la vida de las personas pues lo que brinda a la comunidad son productos novedosos en vez de quejas, este es el propósitos que a todo diseñador debe moverle a trabajar: dejar de ser un egoísta pensando en su propio bien y darle a los demás lo que merecen de su talento.

Pensemos, por ejemplo, en los grandes problemas del pasado (y me refiero a grandes, en verdad) el método de impresión anterior a la llegada de la imprenta era muy engorroso, los libros se hacían a mano y sólo hacer uno tomaba toda una vida, el pensar en hacer libros en serie era todo un sueño, o mejor una pesadilla; la formalización del sistema de tipos móviles por parte de Gutenberg seria la Innovación de su siglo y marcaría una revolución para la historia de la producción editorial, el problema de esa época resultó la excusa perfecta para motivar el genio de este innovador.

Pero desde el génesis (el origen, la inspiración) de esa maravillosa idea, que fue la imprenta, están ocultas fases de planificación, proyección y creación; es de saber que cuando algo se piensa, bocetea y se crea estamos hablando de diseño.
El diseño tiene como objetivo servir de instrumento para lograr pasar las ideas de la imaginación al plano real, esto como una perspectiva técnica, claro está.

En el área del diseño los problemas a los que se debe hallar solución radican en la estética visual, y puede que muchos inexpertos piensen que el mundo gráfico y sus dilemas son fáciles de resolver, nada más alejado de lo que realmente es... ser un creador de soluciones estéticas es un trabajo muy complejo, requiere un esfuerzo creativo e innovador de alto calibre.
Las propuestas gráficas deben no solo satisfacer la expectativa visual, también la comunicativa, la funcional y la económica.

Ahora hagamos uso práctico de lo que hemos leído, y es bueno hacerlo a través de un ejemplo que puede encarnar usted... pongamos la siguiente situación:

 "usted diseñador, (el innovador) lo elije una empresa (el cliente) para que le resuelva lo que para ellos es un problema  (ya que recurrieron a su conocimiento) y ese problema es la creación de un logotipo que impacte en el mercado (es el perfil que quieren proyectar), esto es una necesidad que debe satisfacerse indudablemente, si es un verdadero innovador ésta debería ser su forma de actuar: no se debe tomar el trabajo a la ligera, toda idea es una gran oportunidad a desarrollo, pero debe ser efectivo y elegir la que más se adapte a las necesidades además de ser atractivo, el logo debe ser expresivo y comprensible, de morfología y colores simples para cumplir funciones de uso, es importante también que el cliente quede conforme pues es su identidad, todo debe encajar; si logras cumplir todos los requerimientos has creado una solución gráfica innovadora".
En ese "sencillo" trabajo se ve manifiesto el talento creativo que es encendido por la necesidad de un cliente y que vincula procesos mentales, intuición y lógica unidas de la mano (sobre esto consulta "el proceso creativo")

En resolución es posible decir esto a manera de formula: "Un diseñador debe ser un creador de novedades, que tiene a su disposición el talento creativo y la herramienta que le permite plasmar sus ideas: el diseño".













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