sábado, 15 de febrero de 2014

El proceso creativo


De lo intangible a lo tangible de las ideas





Todo diseñador debe ser un innovador y serlo requiere saber canalizar toda la creatividad para lograr soluciones lógicas teniendo una mente abierta. La inspiración creativa debe ser traducida por la razón para poder hallarle uso eficiente; verlo desde el punto científico es interesante: el hemisferio derecho del cerebro, en el que se da el proceso creativo, tiene una profunda conexión con el área límbica (el centro de las emociones humanas); y cuando el proceso creativo nos da frutos la forma en la que se percibe ese descubrimiento es a través de una intuición o una inspiración.

Ahora, para poder llevar esa inspiración a un plano palpable, que se pueda medir y pesar, es necesario que intervenga el hemisferio izquierdo pues es el que aloja la lógica, el lenguaje y la razón.
Por ello un diseñador novedoso posee esa conexión entre ambos hemisferios balanceada y permite que exista un flujo constante de ideas maravillosas.

Lograr un balance entre ambos Hemisferios requiere que se ejerciten las habilidades vinculadas a ellos; por ejemplo si quieres estimular el derecho te recomendaría dedicarte mucho a la pintura, el dibujo, escuchar música clásica (o música que te guste mucho, pero escuchala de manera perceptiva, prestando atención a cómo esta compuesta y encontrarle nuevos ritmos ), y usar más frecuentemente tu mano izquierda (si eres diestro) ; Si quieres estimular tu hemisferio izquierdo te puede servir dedicarte a actividades como la lectura y critica de BUENOS libros, hacer ejercicios matemáticos, procura escribir sobre temas diversos ( pero escribe ).

Todo esto te lo menciono, pues en verdad son técnicas que tienen gran eficacia, sólo debes aplicarlo con disciplina y con gusto de hacerlo; MI RECOMENDACIÓN MÁS PERSONAL SERÍA ESTA: Sí eres diseñador y quieres poseer ese balance que te permite ser creativo e innovador, pues: digamos que te gusta hacer todo lo que un creativo hace (dibujar, pintar, modelar, etc), trata de complementar esas actividades de una forma más técnica ,lee libros sobre pintura, escultura, diseño... trata de leer otros libros de temas diversos como cultura o ciencias, pero siempre con el espíritu de inspirarte para crear algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario